miércoles, 11 de febrero de 2015

42. Jupiter Ascending// El destino de Jupiter


Veredicto: No es una buena película. Mucho del decorado y de la vestimenta alienigena es bastante bonito. Un vestido de novia que apareció en una escena me pareció fenomenal, si un día una insensata decide casarse conmigo, espero que mi novia use algo así. También tiene unas insinuaciones cheveres que no terminan desarrollarse, tales como: la mezcla genética entre razas, un imperio universal en el que hay castas y realeza, y la recurrencia, que es el reconocimiento de que es posible que dos personas independientes tengan, casualmente, el mismo ADN organizado de la misma manera.

Eso es todo. Si están considerando verla, les recomiendo que no lo hagan; dicho esto, en el anterior parrafo no he contado nada de la historia, y si insisten en verla no se las he arruinado.

El vestido en cuestión, lo encuentro fantabuloso.
Ahora sí, sobre la pelicula. Mientras la veía se me ocurrió que es muy similar a la cinta por la que conocemos a los Hermanos Wachowski: Matrix. Ambas son la historia de una persona que descubre que es más especial de lo que pensaba, que su mundo es parte de algo más grande, y que la responsabilidad del futuro de su mundo está solo en sus manos. La diferencia es que Neo, el protagonista de Matrix, era hombre y Jupiter, la protagonista de Jupiter Ascending, es mujer. Lo anterior no lo digo porque tenga prejuicios contra las mujeres, sino porque siento que el sexo es la única explicación para la inutilidad de Jupiter.

Neo sale de su mundo y se convierte en un guerrero, en un lider espiritual, en un ejemplo a seguir, en un revolucionario. Neo se transforma en una figura mesianica, Jupiter hereda un planeta. En serio, ese es toda la transformación que sufre. Ella, fuera de conseguir un novio y heredar un planeta, no cambia. La travesía de Neo implicó aprender a moverse en la nueva realidad, aprender a luchar, tomar una postura frente al mundo en que había vivido toda su vida. La travesía de Jupiter consiste en ser llevada, usualmente contra su voluntad, de un sujeto al siguiente para hablar con ellos. Los sujetos son tres, y todos tienen planes para ella, el primero quiere ser su amigo (para luego matarla), el otro quiere ser su esposo( para luego matarla), y el tercero quiere que renuncie a su herencia (para luego matarla). El mecanismo es siempre el mismo: es secuestrada, el sujeto se reune con ella, la trata muy amistosamente y, antes de que se concrete nada, la sacan del lugar para llevarla ante el siguiente sujeto. Ella se deja llevar, a veces corre y grita pero no lucha ni se defiende, para eso tiene a un hombre a su lado.

Ahora bien, Jupiter es una mujer y no tiene que recurrir a los golpes para solucionarlo todo, ¿cierto?. Digo,  Jupiter no tiene tiempo para aprender un arte marcial extraterrestre (con todo eso de que pasa siendo secuestrada) pero podría demostrar su valía desarrollando un plan para vencer a los tres sujetos en su juego, pero no. Ella simpatiza con el primero, acepta casarse con el segundo, y considera seriamente rechazar su herencia cuando el tercero se lo pide. Es una victima de las circunstancias que se deja llevar por ellas y sólo al final toma una tímida posición que, de todas formas, solo es efectiva porque cuenta con el respaldo de su hombre.

Lo único que disfruté de la pelicula fue la idea de que Jupiter representaba al espectador, que mientras ella se dejaba llevar y esperaba sobrevivir a esa atroz experiencia, nosotros, los espectadores, haciamos lo mismo. Y que al final, cuando ella regresa a la tierra y se llena de felicidad lavando inodoros, arreglando camas y limpiando cocinas, nosotros, los espectadores, retomamos nuestras actividades cotidianas alegremente con la convicción de que nada que hagamos en los proximos días será peor que ver Jupiter Ascending otra vez.

No hay comentarios: