domingo, 12 de enero de 2014

Enero 12

Hay cosas de las que yo no sé si deba hablar porque no hacen parte de mi historia, sino de la historia de mi familia, y ocurrieron hace tanto tiempo que tal vez ya no importa. Sin embargo, también creo que es importante recordar que no estamos blindados, que nuestros padres y abuelos también fueron victimas de cosas dolorosas, que ellos también cometieron errores. Por la naturaleza de las cosas que voy a contar a continuación, agradezco a mis lectores no mencionar nada a personas cercanas a los sucesos, sino más bien dirigirse a mí. Si las conocen, saben por qué lo digo.

Cuando mi madre tenía unos 7 años, fue violada por un hombre que ayudaba en la casa. Parece ser que en entre las actividades que ejercía estaba la de jardinero, y fue en el jardín donde la forzó. No sé quien era el hombre, pero mi madre dice que hasta muchos años despues del suceso, él seguía dandole miedo, y creo que es por esa terrible experiencia que ella reacciona, en ocasiones, de manera exagerada ante cosas eroticas. Recuerdo que hace un par de meses compró un libro llamado "Las edades de Lulú" y cuando lo empezó a leer (en la oficina) descubrió que era erotico. Aterrada de ser descubierta leyendolo, y sin saber qué hacer con él, lo partió por la mitad y lo arrojó a la caneca de la basura.

Ella hizo lo que debía, se le contó a su madre y ella la llevó al medico. Quiero pensar que lo que voy a contar a continuación es consecuencia de que las cosas hayan ocurrido en una sociedad machista, de la desinformación que existia sobre el tema, y de la educación para ser sumisas que recibian las mujeres, y no de la maldad de nadie. El medico dijo que era todo fruto de su imaginación y que si bien era cierto que, digamos, ya no era virgen, el trauma debía deberse a una caida o algo por el estilo. No sé si hicieron algo con el hombre, pero parece que no, que siguió trabajando en la casa hasta que se mudaron, y que lo único que cambió fue que mi madre lo empezó a evitar con terror.

Pienso que no fue la mejor manera de manejar las cosas, y me cuesta reconocer a la abuela que conocí en esa mujer que decidió no hacer nada contra el hombre que había abusado de su hija, pero así fue. En el fondo, creo que mi abuela sabía que mi mamá decia la verdad y sabía que debió haber hecho más; lo pienso porque cuando era niño mi abuela me impedía dormir en el mismo cuarto que mis primas, me decia (le decía a un niño de seis años o siete) que si algún día tocaba a una niña "allí" (me decía "allí" como si yo supiera (yo sabía) a que lugar se refería) ella iba a sangrar mucho y a ponerse enferma, y hasta podía morirse por culpa mia. Tal vez pienso esto porque quiero creerlo, porque mi relación con ella ha mejorado mucho desde que sufre de su enfermedad; pero también estoy seguro de que estoy en lo correcto.

No hay comentarios: