miércoles, 15 de enero de 2014

Enero 15

Hoy, que completo quince noches escribiendo en este blog, admito que nunca tengo idea de sobre qué voy a escribir. Lo pienso un par de minutos antes, cuando se hacen las once y digo: Hey, no puedo dejar que se vaya la noche sin escribir cualquier cosa. Y estoy seguro de que por alla por la noche cientocincuenta ya estaré publicando listas de mercado o diferencias de precios entre la tienda cerca de la oficina y la tienda cerca de mi casa, porque realmente aquí cualquier cosa vale.

Ayer me respondieron de una empresa a la que mandé mi hoja de vida, requerían que contestara unas preguntas e hiciera un ejercicio de escritura para ver si soy o no lo que están buscando. Me gustó contestarlas porque tuve que reflexionar sobre algunas cosas que uno más o menos va dejando medio inconclusas con la esperanza de que la persona que seremos en el futuro sabrá como terminarlas. La pregunta que más recuerdo porque fue la que más me costó contestar fue: ¿Qué buscas en un nuevo trabajo?". Quise poner la respuesta más obvia,"Plata, experiencia y una oficina para que en mi casa no piensen que paso todo el día rascandome la panza." No lo hice porque sentí que esperaban una respuesta más profunda y que a pesar de eso fuera honesta.

Pensé mucho en qué es lo que más he disfrutado de mis labores anteriores, y se me ocurrió que es la sensación de que mi trabajo tiene un sentido más alla de hacer dinero, que ayuda a mejorar la vida de la gente. Cuando trabajaba con Pearson Colombia, me motivaba mucho el hecho de que el numero de personas que se podían beneficiar de los programas que ofertabamos era muy grande, y que si esa información, esos volantes y piezas llegaban a ellos, su vida podría verse transformada. Creer en esa posibilidad me permitió escribir cosas que sentía eran convincentes y maravillosas.


También pensé en el orden. Por un lado disfruto inmensamente de tener la libertad de ir a  mi propio ritmo, trabajar en la madrugada y hacer pausas a la hora y de la duración que quiera; pero si voy a trabajar en una oficina también necesito de tareas claras y precisas, si me dejan en libertad de hacer lo que quiera no sé qué hacer, y termino sintiendome como que tengo hacer demasiado o no he hecho suficiente. En cualquier caso, enloquezco y me siento mal.

Lo último, es un ambiente agradable, no espero que todos seamos mejores amigos y nos reunamos los domingos a peinarnos las cabezas y hacernos trencitas mientras comemos muffins, pero he conocido ambientes laborales extremadamente hostiles en los que todos parecen estar allí solo para hacer la vida de los otros más dificil. Y para mí es imposible soportar a ese tipo de ambientes.

Pensé mi respuesta por un par de horas, cada cierto tiempo empezaba a escribirla y luego la borraba por completo, entonces me arrepentía y la recuperaba, la reescribía y la borraba de nuevo. Pensaba en otra cosa, la anotaba y pensaba en que quería poner algo que había escrito antes pero no me acordaba de qué era, así que volvía atras (Control+Z) leía, no me gustaba, y volvía a lo último escrito. Tardé tres horas o cuatro en esa simple pregunta, pero al final sentí que era claro, honesto y un poco lambiscón. Y supongo que en el mundo laboral eso es bueno.

No hay comentarios: