domingo, 11 de enero de 2015

11. Violencia

Mi abuela siempre decía que la violencia era la peor respuesta porque sólo genera más violencia.  Por otro lado, la cultura ha pretendido enseñarme que, si la victima es una persona mala, todo acto de violencia puede estar justificado.

Yo no creo en nada de eso.Y es muy pertinente por lo ocurrido con Charlie Hebdo, que es una revista que se burlaba de todo en francia, de los catolicos, los nacionales, el presidente, los políticos, los inmigrantes, los musulmanes, la burka, etc. Yo siempre he dicho que Dios es humor, y que si uno no aprende a reirse de uno mismo y de la vida en general, no está haciendo las cosas bien. Pero una cosa es hacer chistes o comentarios graciosos, y otra cosa es ser un maton o bully.

Imaginemos una revista en Estados Unidos de America durante la decada de 1930; una revista en la periodicamente se burlen de todo, y cada cierto tiempo su portada fuera un chiste sobre los negros. Podría ser algo como dos hombres vestidos con las prendas del KKK parados delante del cadaver de un hombre negro, y uno le dice al otro: "Creen que cerrando los ojos se hacen invisibles, son tan listos".

No es lo mismo burlarse de quienes detentan el poder que de quienes son maltratados y perseguidos por ser quienes son. Lo primero es una labor importante para la democracia, lo segundo es simple y llano abuso, es violencia.

Y la violencia genera violencia. Imaginemos ahora a un niño que le quita la plata a todos sus compañeros en el colegio, y un día un niño, que se sienta detras del abusador, en medio de una clase le clava un lapiz en el cuello y lo mata.
¿Está bien que lo haya matado porque abusaba de otros?
¿Reconocer que era un abusador lo convierte en el unico criminal?
¿Somos capaces de juzgar a ambos por lo que hicieron, de manera independiente?
¿El que un niño ataque a otro hace que todos los niños sean criminales en potencia?
¿Si el niño asesino pertenecia a alguna cultura, raza o religion en particular, eso da pie para hacer un control más estricto de todos los niños que pertenezcan a ella?


No hay comentarios: