sábado, 17 de enero de 2015

17. Depresión

Hoy me vi una película: "Dos días y una noche" que se ubicó en el primer puesto de mi lista de este año. Es una historia interesante, y se desarrolla de una forma muy europea (o muy similar a los documentales, segun se quiera), camara en mano, planos largos, sonidos ambientales, muchos silencios, una humanidad sin endulzar. Lo que quiero decir es que me gustó y me pareció muy humana.

Me encantó sobre todo lo que se muestra de la depresión. No pienso que les revele nada importante al adelantarles que la razón por la que ella debe visitar a sus compañeros para renuncien a sus bonos y ella pueda conservar el trabajo (todo esto está en la descripción de la película, no son spoilers) es que sufrió de depresión y ahora que está recuperada quiere regresar al trabajo.

En algunos momentos la protagonista pierde la voz, en otros se hecha a llorar; la actuación de Marion Cotillard le imprime al personaje una emocionalidad latente, su rostro y sus gestos expresan un dolor contenido que se quiere mantener secreto. Y eso es importante, una de las cosas más dificiles de la depresión es que uno sabe que hablar de lo que uno piensa, siente o teme es una carga para otras personas, uno lo contiene todo, lo sufre todo solo, no quiere cargar a nadie más con esas cosas.

Estar deprimido es algo muy dificil, pero más dificil es volver a vivir despues de la depresión. Y creo que es eso lo que la película nos muestra más claramente. Volver a salir al mundo, a creer en las personas, a creer en uno mismo y en su valor, volver a pensar en un futuro que no es una tumba oscura, volver a tener ojos como girasoles, abiertos y devorando todo lo que ocurre a ambos lados del camino. Esa es la parte dificil. Nos atormentan las preguntas como: ¿volveré a romperme? ¿Seré capaz de volver a trabajar? ¿Seré capaz de volver a ver a las personas que quería y aceptar su cariño?


Me gustó mucho Dos dias y una noche, no creo que vuelva a verla en mucho tiempo pero se la recomendaría a otra gente.

No hay comentarios: